Premios Asturias de Belenismo

IMG_20171222_192652

 

 

 

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el X PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus méritos una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

 

Reunido el jurado del IX Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 1 de diciembre de 2017, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

 

ACUERDAN:

 

         Conceder el X PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don LUIS MARÍA BARRIL VIEJO, por  su TRAYECTORIA BELENISTA.

 

Luis María Barril Viejo lleva más de treinta años entregado por completo al belenismo. Con poco más de veinte años comenzó a interesarse por este mundo junto con su imprescindible esposa Lurdes Seco Martín, también extraordinaria belenista,  en el nacimiento de un amigo, y fueron, en cierta manera, abducidos por la “Santa Pasión” que supone el mundo del belén.

Desde el primer momento, Luis María, quiso innovar y aportar soluciones, técnicas y estéticas, probando continuamente nuevos materiales y efectos y buscando información en todo tipo de publicaciones sobre los nacimientos. Comenzó a viajar por toda la provincia y luego por toda España para disfrutar y conocer de primera mano los grandes belenes que se hacen a lo largo de la geografía nacional.

Dominador de la técnica fotográfica  hizo colecciones de fotos y videos de belenes recogidas en multitud de álbumes. Es destacable también su recopilación de artículos sobre técnicas de belenes que se multiplicaron con la llegada de Internet.

Formó parte, como directivo, de la Asociación Belenista de Gijón y fue el encargado durante varios años de la Asesoría Artística de dicha asociación, que además le otorgó el título de Maestro Belenista.

También colaboró con la Asociación Belenista de Oviedo en el montaje de los grandes belenes monumentales de la Plaza de la Catedral durante varios años.

Con la Asociación Belenista Asturiana, como socio y colaborador, ha participado con sus realizaciones en diferentes  exposiciones.

Innumerables los cursillos belenistas que ha impartido y sigue impartiendo por toda la geografía asturiana y lonesa, divulgando técnicas y novedades belenistas.

Autor de diferentes artículos del mundo del Belén en numerosas revistas y publicaciones y coautor de dos libros importantes en el mundo del belén: “Belenismo en Asturias” e “Iniciación al Belenismo”.

Fue y es jurado de diferentes concursos de belenes  por toda la provincia asturiana y jurado del Concurso Nacional de fotografía: “Imagen de la Navidad” de la Federación Española de Belenismo.

Es además, con su esposa, el promotor de los Encuentros Belenistas Asturleoneses que ya van por la 3ª edición.

Por último destacar que, junto con su esposa, han creado, un pequeño museo, con ánimo de crecer: LA CASA DEL BELÉN, en las tierras leonesas de Robledo de la Valduerna. Es una aportación modesta, pero inestimable, al mundo del Belén que recibe cientos de visitantes, en autocares o en coches particulares, a lo largo de todo el año.

La enumeración de méritos podría ser mucho más grande, se quedan muchos en el tintero, pero añadiendo su enorme amor y entrega por la causa belenista, creemos que se hace justicia otorgándole el premio Asturias de Belenismo en su X edición.

 

 

 

 

lolo

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el IX PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO  con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

Reunido el jurado del IX Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 3 de diciembre de 2015, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el IX PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don MANUEL SOLIS GARCÍA, por  su TRAYECTORIA BELENISTA.

Lolo Solís, como se le conoce popularmente, pertenece a una familia numerosa, diez hermanos, a quienes sus padres les inculcaron el vivir de forma intensa las tradiciones navideñas ya desde la infancia y muy especialmente la belenista. Toda una estirpe de amantes del belén le anteceden, así es que el belén familiar (una estupenda colección de figuras de Olot) fue regalado por una tía abuela a su padre cuando éste nació.

El nacimiento familiar en diciembre, era la cita esperada todos los años y Lolo se curtió en esa realización con sus hermanos y bajo la estrecha supervisión de sus padres.

El nacimiento, es pues, un hito fundamental en su vida y, una vez casado, continúa en su casa la tradición familiar con los consiguientes inconvenientes que suponían tener que desarmar una habitación para su instalación y permanecer atado al domicilio para recibir a las visitas que acudían a disfrutar de su obra.

En esas épocas, Lolo Solís, se fue formando como belenista, en ocasiones de una forma autodidacta, intentando explorar y perfeccionar diversas técnicas, pero es en diciembre de 1999 cuando surge el germen de la “Exposición de Belenes de Avilés” en el Palacio Ferrera se expone el Belén Municipal y tres belenes más, uno de ellos corresponde a la autoría de Lolo Solís.

A partir de ese momento se convierte en el coordinador y encargado del montaje y desmontaje de esta exposición que se ha convertido en un referente dentro del belenismo asturiano y el nacional. Exposición plenamente consolidada y que agrupa a los principales belenistas avilesinos y donde Lolo Solís nos presenta diferentes composiciones de sus belenes.

En el LIII Congreso Nacional de Belenistas de Oviedo, estuvo presente con una magnífico Nacimiento lleno de encanto y como el mismo dice con arte, pasión y sentimiento.

Por todo eso y además por  su enorme amor y entrega a la causa belenista, el jurado le concede el Premio Asturias de Belenismo en su IX edición.

 

 

 

nicolasLa ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el VIII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO  con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

Reunido el jurado del VIII Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 15 de diciembre de 2013, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el VIII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don NICOLÁS RODRÍGUEZ MARTÍN, por  su TRAYECTORIA BELENISTA, que a pesar de su juventud le ha llevado a ser uno de los más conocidos y prestigiosos belenistas asturiano en la actualidad.

Nicolás, ya de muy niño descubrió el mundo de los Nacimientos y fue buscando ideas para avanzar y mejorar su belén infantil que colocaba en un piso de Villaviciosa.

También, prontamente, comenzó su colección de figuras sacrificando sus ahorros, denotando un enorme gusto que le hacía seleccionar sus compras examinando y conociendo figuras y fabricantes y posteriormente autores hasta alcanzar su preciosa colección actual.

La necesidad de seguir avanzando en esa mejora del belén le hizo buscar nuevos espacios y traslado la realización de su nacimiento al garaje de la casa de sus abuelos el conocido chalet de La Huerta. El Belén crece allí enormemente, pero a la par la formación belenística de Nicolás se amplia cada vez más en su afán de superación. La influencia de su entorno, con belenes tan destacados como el de la parroquia de Santa María de Villaviciosa, el Belén de Lastres y el del Asilo de Pola de Siero influyen mucho en sus realizaciones de esa época, pero el encuentro con el hermano Primitivo (autor del famoso belén de los Carmelitas de Oviedo) supone un avance más profundo con el conocimiento de la técnica del papel que se acaba rematando con la influencia de Jorge Fernández Cuesta (autor del Belén de Porceyo). Toda esta trayectoria que encierra, en gran parte, lo mejor del belenismo en Asturias supone una formación maravillosa que se ve reflejada en los magníficos belenes de los últimos años en la fundación José Cardín de Villaviciosa. Belenes personales, monumentales, y con una enorme calidad que han dejado su impronta en el belenismo asturiano.

Su magnífica trayectoria no se acaba en este premio. Su juventud y deseo de perfección le augura un futuro aún mejor. El jurado no puede premiar a futuro pero por unanimidad y conociendo la trayectoria de Nicolás hasta esta fecha y conociendo además su enorme amor y entrega a la causa belenista le concede el Premio Asturias de Belenismo en su VIII edición.

 

 

 

jorge

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el VII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO  con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad

Reunido el jurado del VII Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 20 de Noviembre de 2011, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el VII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don JORGE FERNÁNDEZ CUESTA, por sus múltiples méritos belenistas entre los que se encuentra el Belén de Porceyo.      Durante muchos años  Jorge Fernández Cuesta fue el autor de este belén realizado en la parroquia gijonesa que se convirtió en uno de los belenes emblemáticos de Asturias, faro de peregrinación de los amantes del nacimiento tradicional, poesía, visual y punto de referencia, tanto para aquellos que empezaban en este complejo mundo de los pesebres como para los que ya eran auténticos artistas belenistas.

El tiempo y las circunstancias han dejado atrás aquellos montajes, pero la obra de Jorge está presente en el recuerdo de todos los que disfrutaron de aquellas realizaciones. Además la creatividad belenista de este artista sigue presente en sus realizaciones posteriores que asombran por su creatividad, meticulosidad y perfecto dominio de la escenografía bíblica e historicista.

También hay que hacer reseña de su dominio de la pintura, lo mismo en su utilización  para los paisajes y las construcciones, con una gama cromática muy homogénea y lejos de estridencias, como en el pintado de las figuras a las que realmente da vida y llena de matices..

No queda atrás su aspecto pedagógico, transmitiendo un saber que no esconde,  en diversos cursillos belenistas.

Y  además de estos méritos destaca  por su enorme amor y entrega a la causa belenista.

 

 

pena-losa

 

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el V PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO en la Navidad de 2009 con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

Reunido el jurado del VI Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 20 de Noviembre de 2010, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el VI PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don MANUEL SUÁREZ PEÑALOSA, por sus múltiples méritos belenistas.

Manuel Suárez Peñalosa es sacerdote y desde esa posición  ha defendido la causa del belenismo, siendo impulsor del belén en los diferentes cargos que ha ocupado. Tras su paso por algunas parroquias asturianas se incorpora al ejército pasando por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Durante sus 37 años de permanencia en el Ministerio del Interior y Defensa en todos los destinos que ocupó procuró que en navidades siempre estuviera presente el belén y fueron muchos destinos: Ceuta, Madrid, Córdoba, Melilla, Alicante País Vasco… Siempre animando a la tropa a instalar el Nacimiento aunque él mismo tuviera que sufragar los gastos de su propio bolsillo. Capellán de la Guardia Civil de Asturias y del Regimiento de Infantería Príncipe participó además en la Misión de Paz en Bosnia-Herzegovina.

Actualmente es Administrador parroquial de las parroquias de San Juan Evangelista de Muñó y de San Pedro Apóstol de La Collada en el arziprestazgo de Siero, donde sigue impulsando entre los feligreses la pasión

 

 

 

jose-ramon

LA ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el V PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO en la Navidad de 2008 con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

Reunido el jurado del V Premio Asturias de belenismo, en Oviedo a 20 de junio de 2009, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el V PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don José Ramón Díaz Martínez, por sus múltiples méritos belenistas entre los que destacan:

Sus trabajos en pro del asociacionismo belenista con la fundación de la Asociación Belenista del Franco que dio sus frutos durante más de tres años y dejó frutos y semilla para el futuro.

Sus colaboraciones como divulgador del belenismo.

Su lucha, casi en solitario, por elevar el belenismo en el occidente asturiano.

El enorme y genial trabajo creativo, en lo técnico y en lo artístico, que le llevó a realizar el considerado posiblemente, mejor belén de movimiento de toda la península ibérica, el Belén Popular Asturiano. Con una estética personal que partiendo de la etnografía de la zona llega a lo universal y con una técnica, con marca de autor, que consigue avanzar desde una figura inerte, por un proceso de división, perforación, ensamblaje y decoración, a una minúscula motorización,  hasta conseguir un movimiento muy natural.

Y   además por su enorme amor y entrega a la causa belenista.

 

 

juanin

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el III PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO en la Navidad de 2007 con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la navidad.

 

Reunido el jurado del IV Premio Asturias de belenismo, en Oviedo a 16 de abril de 2008, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

 

ACUERDAN:

 

         Conceder el IV PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ, por sus múltiples méritos belenistas entre los que destacan:

Su labor como continuador de la obra de don Belarmino en el Belén del Asilo de Pola de Siero, manteniendo el espíritu didáctico y catequético original; conservando su estructura, figuras y complementos en perfecto estado de revista y consiguiendo abrirlo nuevamente al público para disfrute de  miles de visitantes 

Por su trabajo de divulgación entusiasta del mundo del belén.

Como ideólogo y ejecutor de las magníficas exposiciones belenistas de los últimos años en el Asilo de Pola de Siero    .

Por su enorme amor y entrega al belenismo.

 

 

serafin

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el III PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO en la Navidad de 2006 con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la navidad.

Reunido el jurado del II Premio Asturias de belenismo, en Oviedo a 16 de enero de 2007, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,

ACUERDAN:

         Conceder el III Premio Asturias de Belenismo a Serafín Rodríguez García, “Hermano Serafín» por su lucha a lo largo de toda la vida a favor de los nacimientos, este profesor de Historia del Arte  ha enaltecido el belenismo desde un punto de vista intelectual a través de diferentes facetas entre las que cabe destacar en especial:

 

  • Su colaboración incansable dentro de la Asociación Belenista de Oviedo, aportando sus conocimientos y su trabajo.
  • Su actividad como fotógrafo de belenes con probada maestría.
  • Su dedicación como jurado de los concursos de belenes.
  • Su actividad como conferenciante en materias belenistas relacionadas con la Historia del Arte.
  • Su aportación de magnífico articulista en prensa sobre temas de divulgación de nacimientos por su conocimiento de los belenes, muy en especial, de los del concejo de Oviedo.

Y por el amor y entrega al mundo del Belén.

 

 

lastres

 

II PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO

 

La ASOCIACIÓN BELENISTA ASTURIANA ha convocado el II PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO en la Navidad de 2005 con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus mérito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la navidad.

 

Reunido el jurado del II Premio Asturias de belenismo, en Oviedo a 16 de enero de 2006, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria María del Mar Costales Caso

 

ACUERDAN:

 

            Conceder el II Premio Asturias de Belenismo al BELÉN DE LASTRES, por los muchos años en que ha sido luz en la Navidad. Por las aportaciones y novedades técnicas que, en su tiempo, fueron extraordinarias y hoy en día aún maravillan. Por la influencia que sus aportaciones técnicas y su estética tuvieron y tienen en todo el belenismo astur y en especial en las localidades limítrofes a Lastres.  Por el ejemplo de una población que ha puesto su entrega en conservar esta obra de arte que se ha convertido en emblemática y ha llevado su nombre  al mundo del belenismo y por el enorme esfuerzo que supone ir adaptando sus estructuras a los nuevos tiempos conservando fielmente  la estética histórica del belén.

 

 

kuki

La Asociación Belenista Asturiana convocó para las navidades de 2004 el PRIMER PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO            , con objeto  de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan en sus méritos una labor significativa y continuada, a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.

 

Una vez reunido el jurado y tras las deliberaciones oportunas ACORDÓ:

 

Conceder el  I Premio Asturias de Belenismo a RICARDO RODRÍGUEZ LÓPEZ, “CUQUI”. Por su entrega en cuerpo y alma al belenismo desde los años 50 con sus belenes en el Hogar Juvenil del Frente de Juventudes, en el Colegio La Salle, sus participaciones premiadas en los concursos de Belenes Portátiles de la Caja de Ahorros de Asturias y por el remate de su obra, desde casi  dos décadas, con la elaboración del Belén de la Parroquia de ujo, donde con una carencia de medios bien patente consigue realizaciones de primer orden, alcanzando infinidad de premios en los concursos de Belenes de la Asociación Cultural y Deportiva Mierense e impartiendo con su magisterio un estilo a seguir por los amantes del belenismo.

 

El premio le fue entregado en el Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España,  el lunes 21 de febrero de 2005 coincidiendo con la presentación de la revista La Marimorena. Desde ese mismo lugar se convocó la siguiente edición del premio.

En la Navidad de 2005 se hará público la persona o institución ganadora del II Premio Asturias de Belenismo.